martes, 26 de enero de 2016

TDA, papel y tijeras.


Me compré el libro de Marie Kondo: La Magia del Orden y estoy tratando de seguir sus ideas, principalmente porque me distraigo con mucha facilidad y aveces persigo una idea tras otra; hasta que despierto y me doy cuenta de que ya pasé meses haciendo algo que me desvió del camino inicial. Mi meta este año es aprender a regular ese patrón mental. Entonces, como estoy en ese proceso de limpieza y depuración, hace un par de días que encontré una bolsa con cientos de pedacitos de papel bonito que he acumulado por años y años y años y que siempre me resisto a soltar, encontrar esa basura bonita no quiere decir que me dí por vencida con su método de organización, de hecho, ahora sé donde están las tijeras y el pegamento y puedo volver a hacer collage con facilidad. Había olvidado lo feliz que soy y la paz mental que me causa cortar y pegar. Supongo que es mi prueba de que el método de Marie proporciona claridad mental, yeiiii!
Creo que una de las razones por las que me gusta el collage, es porque puedo abarcar toda clase de pequeños pedacitos de papel que-dicen cosas-que dicen cosas, y entonces soy capaz de sentirme realizada y acumuladora de toda esa pequeña nada de papel, al final toda esa montaña de texturas, colores, formas, letras, consiguen un orden y estabilidad instantáneo con sólo un poco de pegamento que sella sus destinos sobre una superficie, entonces dejan de ser pedacitos herrantes, para convertirse en un cúmulo de pequeños detalles que danzan al unísono en perfecta armonía cromática y/o compositiva, vinculados por siempre a otros que tampoco están ya perdidos en el mar de basuritas de papel. Viva la anarquía controlada. Viva la ilusión del control.
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Doblar cosas según el método de Marie Kondo.
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Definir prioridades 
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Mi yogini favorita del mundo mundial.
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I get a copy of Marie Kondo's book: The Life-Changing Magic of Tidying Up and I'm trying to follow her ideas, mainly because I get distracted very easily and sometimes chasing one idea after another until I wake up and realize that  I spent months doing something that diverted me from the initial path. My goal this year is to learn to regulate that mental pattern.
So, as I am in the process of cleansing and purification, a couple of days ago, I found a bag with hundreds of pieces of beautiful paper that I have been accumulated for years and years and years and I always reluctant to let go. Finding that pretty crap does not mean I gave up with her method, in fact, is just that finally I know exactly where are my scissors and glue to make collaging again. I guess it's one of the proofs about the Marie's method claims that order provides mental clarity, yayyyy! I've been forgotten how happy and peacefully I am just because I cut and paste paper stuff. I think one of the reasons why I like the collage, is that I can cover all kinds of little pieces of paper that say things-that-say things, and then I can feel fulfilled and hoarder of all those small stuff with no role, all that mountain of textures, colors, shapes, letters, get instant order and stability with just a little glue to seal their destinies on a surface, then they stop wandering longer more to become an accumulation of small details that dance together in perfect color and / or compositional harmony, linked forever to others whom are not already lost in the illusion of control. Long live to the controlled anarchy. Long live to the illusion of control.


sábado, 2 de enero de 2016

Work in progress.




Este libro me ha tomado 3 o quizá 4 meses, pero fiu! ya está naciendo. Su primer origen es una paleta de color creada a partir de los colores jade y sangre, en un principio me abracé a ellos porque me hacía pensar en la zona maya: en las pinturas de Bonampak y las cruces chamulas. He ido agregando el resto de los colores porque también he pensado en teotihuacán y he tratado de inspirarme en los códices mexicas y en la museografía tan bonita que hicieron para esta exposición que montaron en el Museo de Antropología en 2014. En este momento, puedo decir que mi leitmotiv en el libro, son las plantas-flores-estrellas: as above so below; es que quiero que sea un libro sideral-terrenal. Quiero vincular al libro al sonido de la mitad del siglo XX entonces estoy escuchando esto. esto. esto: me interesa esa música por que las voces melancólicas envueltas con esa orquestación magnífica, me me hacen sentir como el individuo que se pierde en la ciudad. Como recién llegado del rancho. También estoy escuchando esto. Y esto. Esto también. Y obvio esto. Esta sensación de posibilidad, esta cosa caótica y bulliciosa y agresiva, y sanguínea, eso voy a poner también en el libro. Y también voy a escribir más sobre estos procesos, porque mis procesos con los libros siempre están vinculados a otras cosas, siempre trato de abrazarme de algo diferente: siempre una corriente pictórica, una corriente musical, siempre trato de honrar la historia de la cultura para que no olvidemos de donde venimos como humanidad. Aveces tengo suerte y puedo conectar milagrosmente los nodos, las referencias, pero para conectar los nodos para "encontrar el libro" pueden pasar 3 meses completos o más, entonces mientras no encuentro el libro sufro y gozo al mismo tiempo, es la búsqueda, el estado en alerta, lo que me mantiene de pie, aveces paso días sin recibir nada, entonces espero, espero una señal, procastino un poco, leo, doy una vuelta, huyo y vuelvo. Para algunas personas puede parecer que no hago nada y siempre que evito a mis amigos con "es que quiero trabajar en el libro" nunca sé exactamente qué estoy buscando o qué haré, pero después de un tiempo el hado maravilloso, la inspiración o el mundo me habla y hago el libro redondo y conexo y es sólo en ese momento en el que todo es felicidad y complitud y explosiones y fuegos artificiales, entonces tengo que aprovechar esa corriente de energía, ese eureka! y seguir de un tirón hasta el final! para no perder nada, para no olvidar nada, entonces me entrego al libro completamente y dejo que todo estalle de una buena vez, entonces soy como parte de una gran maquinaria que ve toda la historia completa, entonces siento que estoy realmente creando y soy inmensamente feliz.
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Conlon Nancarrow
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Muñecas de papel
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The current book I'm illustrating, has taken me 3 or maybe 4 months, but phew! it is almost already born. Its first origin is a color palette created from the colors jade and blood, at first I hugged them because they made me think of the Mayan area: the paintings of Bonampak and Chamula Crosses. I have been adding other colors because I also thought of Teotihuacan and I have tried to inspire me in the Aztec codices and in the so pretty museology in this exhibition mounted at the Museum of Anthropology in 2014. At this time I can say my leitmotiv in the book are plants-flowers-stars: as above so below; I want the book to be an space + earthly book. I want to link the book to the sound of the mid-twentieth century so I'm hearing this. this. this: these music interested me because the melancholic voices involved with that magnificent orchestration, that sounds make me feel like people lost in the big city. As a newcomer in the big city. I am also hearing this. And that. This too.  And obviously this. This sense of possibility, this chaotic, noisy and aggressive thing in that sounds and blood, that will also put in the book. And I'll write more about these processes because my processes with books are always linked to other things, always try to embrace something different: always a pictorial current, a musical current, always I try to honor the history of culture Lest we forget where we come from as humanity. Sometimes I'm lucky and I can connect  miraculously nodes, references, but to connect nodes to "find the book" can spend a full 3 months or more, then while I'm not finding the book I suffer and feel joy at the same time, it is seeking, alert status, which keeps me up, sometimes days pass without receiving anything, then I wait, wait for a sign, procrastinate, read, I walk around, and fled again. For some people it may seem that I do nothing and always I avoid my friends with: "is that I want to work on the book" I never know exactly what I'm looking for or what I'll do, but after a while the wonderful fate, inspiration, or the world speaks and do the round and related book and in that very moment is only  when everything is happiness and completeness and explosions and fireworks, then I have to take advantage of this energy stream, that eureka! flip and continue until the end! not to miss anything, not to forget anything, then I give myself to the book completely and let everything explode once and then I'm like a big machine that sees the whole story, then I feel like I am really a creator, and I am immensely happy.
 
Conlon Nancarrow

viernes, 1 de enero de 2016

Día 1.


2016: aquí vamos. 
Estoy muy feliz de empezar el año trabajando en las ilustraciones para armellafoundation.org y coloreando mi calendario 2016.
Como el calendario es atemporal (porque carece de meses y números), se puede elegir libremente la ilustración para comenzarlo, yo elegí la "Coleccionista de flores" para Enero, principalmente por la frase de Armi Ratia que coloqué debajo de las ilustración: "Sólo hay una obligación en el mundo: la Belleza. Sólo hay una realidad: El Sueño. Sólo hay una fuerza: El Amor".
Gracias por permitir que mis dibujos estén en sus vidas. Gracias por conectar con lo que hago.
Abracemos este nuevo ciclo, con esta nueva piel, con la intención de ser diferentes, con el deseo de ser mejores. 

Discos que amé en 2015: 1. 2. 3.
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Here we go 2016. 
I am very happy to start the new year working on illustrations for armellafoundation.org and of course by coloring my 2016 Calendar. As the calendar is timeless (because it lacks months and numbers), you can freely choose whathever picture to start with, I chose the "Collector of flowers" for January, mainly because the Armi Ratia quote below the image: "There is only one responsibility- beauty. There is only one reality - dream. There is only one strength - love". I'm really enjoying to see the different elections of others to start January, Im sharing their pictures at my Instagram account. 
Thank you for allowing my drawings to be in  your daily life. Thank you for connect with what I do.
Embrace this new cycle, with this new skin, with the intention of being different, with the desire to be better. 
Three LP's I really enjoy in 2015: 1. 2. 3.