miércoles, 25 de junio de 2014

Una casa tropical.



Imaginen que viven en el trópico y cenan en la casa de la tía rica venida a menos que se ha convertido en una loca de las plantas. Mientras comen delicado y deli escuchan esto en loop.
Amigos ahorren sus domingos, porque que ahí, casi, casi, se puede escuchar el mar.
...
Mi sugerencia es que no pierdan el tiempo con la pavlova lo mejor es la mousse au chocolat con palomitas caramelizadas.

Monterrey 116, esq. Álvaro Obregón, Roma, DF.

martes, 17 de junio de 2014

Practicando el "Japonisme"










Adentrándome en el próximo libro. Transformando mi espacio de trabajo para recrear un ambiente apropiado. Trato de ilustrar este texto con mucho respeto no sólo porque el contenido es en verdad maravilloso sino porque pertenece a una cultura totalmente diferente a la mía. Cuando ilustro siento un gran compromiso porque no sólo hago ilustraciones por placer, hago ilustraciones porque quiero generar emociones profundas en los lectores pero lo que más quisiera es generar curiosidad. Es por eso que siempre trato de empaparme en el tema. Estos días vivo pegando ilustraciones y dibujos que me remitan a japón. También estoy trabajando en el piso. saqué la mesa del estudio para montar un par de mesitas bajas improvisadas y estar cerca de la tierra. Tengo un uniforme para trabajar, es un vestido que elaboré a manera de bata. La tela tiene un estampado de puntos como manchas de tinta, como gotas de tinta sobre papel. Sustituí casí por entero mi adicción al café por el té verde y todavía no hablo japonés pero llevo un chonguillo a la manera japonesa, aveces trato de hacerme un chonmage porque me afeité parte de la cabeza, pero sin duda mi sueño dorado es peinarme así.
Obviamente los sonidos y las vibraciones también son muy importantes para recrear el ambiente adecuado, por lo que estoy escuchando esto, esto y esto.
Todas las artes tradicionales de japón son algo admirable, hermoso y eterno, circunscrito a los ciclos naturales, al respeto por la naturaleza y a la belleza de lo simple y lo impermanente.
Obviamente también me he enamorado del budismo zen.
Estoy viendo todo de Utamaro, Hiroshigue y estudiando todo sobre el Periodo Edo. Les dije que soy una nerd de la historia del arte y de la cultura? jejeje
Por último el universo me envía cosas bonitas a través de pinterest:
 1.
2
3

lunes, 9 de junio de 2014

Dibujo e ilustración para principiantes.


Ilustraté Summer Camp es un taller básico de dibujo e ilustración para cualquier persona interesada en expresarse visualmente, no es necesario saber dibujar, pero es indispensable querer hacerlo y estar abiert@s a aprender y mejorar. Durante la clase jugaremos, exploraremos, nos mancharemos y desarrollaremos diversos ejercicios y un proyecto personal final. ¡Será muy divertido!

FECHAS:
Domingos 6, 13 y 20 de Julio. (9 horas totales de clase)
Horario 10 a 1 pm
Costo: 1,200 pesos
Incluye: Café, té, galletas y snacks sorpresa!

LUGAR:
Centro Histórico Ciudad de México

¿QUÉ VEREMOS EN CLASE?
- ¿Qué dibujar? ¿porqué? ¿para qué?
- Formatos, medidas y materiales
- Creación de Personajes
- Interacción de personajes en el espacio
- Elección de color
- Técnicas tradicionales
 
RESERVACIONES E INSCRIPCIÓN
Se puede cubrir el costo del taller en dos pagos info:
hola.ilustrate@gmail.com

domingo, 1 de junio de 2014

Hola Junio!


Ilustré, diseñé y autoproduje un Calendario para este 2014. Cada mes en tumblr y behance he ido colocando las ideas que dibujé para cada página del calendario. Creo que ahora que tengo este nuevo blog es tiempo de publicar aquí también.

Esta es la historia de junio:
En Junio es cuando tenemos el solsticio de verano (21 de Junio). Hice esta mujer/deidad solar, inspirada en Juno/Hera, la esposa de Júpiter/Zeus. Con esta cara redonda y grande como de Sol. Tratando de emular al Sol durante el solsticio de verano, que para el hemisferio norte aparenta quedar quieto en su punto más alto, dando como resultado el día con más luz de todo el año. Tiene esta corona de hojas porque en sus representaciones Hera aparecía coronada. Tiene dos hojitas en ambas manos, pues para algunas personas durante los días que siguen al Solsticio de Verano se pueden tener sueños y premoniciones, incluso se puede tener suerte para adivinar el futuro (por eso mi dibujo está en esta especie de trance, contempla hacia adentro, como cuando miramos una fogata y en realidad quedamos hechizados por su luz, es entonces que podemos mirar dentro de nosotros, perdernos en nuestros pensamientos, y quizá encontrar respuestas). Quise dibujar un personaje que hiciera frente a la oscuridad, pues dicen que en el día con más luz solar del año el bien vence a la oscuridad. En sus mejillas coloqué flores de verbena, pues si se recoge esa noche uno se cura de cualquier mal, encuentra un tesoro escondido e incluso podemos hallar el amor que no necesita ataduras.
Para mí, el verano es la época más bella, mágica y llena de hermosos momentos/recuerdos, esa es la verdadera razón por la que dibujé esta diosa estival, un personaje que les auspiciara el verano más brillante, más eléctrico y lleno de bendiciones.