miércoles, 28 de mayo de 2014

Todo aquí se va poniendo verde.




Estoy trabajando en el próximo libro, ilustrando para Ediciones El Naranjo. Es todo un reto porque es una historia maravillosa, situada en Japón. Es una aventura muy especial porque, aunque nunca he estado allí, durante un tiempo tuve un sueño recurrente muy vívido: tenía un esposo y una casita a la orilla del mar, la casa era pequeña, de madera, lo recuerdo a él, tenía unos cuarenta y tantos, quizá menos que eso, vestía una bata japonesa azul marino, la bata era corta, desarreglada, llevaba el pelo atado con un chonguillo japonés, lo recuerdo bien porque lloraba de rodillas, desconsolado, frente a la mesita baja en la estancia mínima de nuestra casita japonesa. Hacía una especie de frío húmedo, que entraba por todos lados, en nuestra casa que está frente al mar, el mar está intranquilo, hay mucha bruma, o es tristeza?, al verlo llorar, yo trataba de abrazarle, de consolarle pero cuando intentaba tocarlo no lo conseguía y entonces recordaba que estaba muerta, y en flashazos veía mi funeral y mi cuerpo y mi entierro, y compredí porqué lloraba, él lloraba porque ahora era viudo y estaba solo, inmensamente solo en nuestra casita frente al mar. Entonces entendí todo y le hacía sentir que estaba allí, no sé como, pero sabía que él sabía de mi presencia, quizá porque levantaba la cabeza y dejaba de llorar, imagino que me sentía. En mi mente comprendía que debía dejarlo a él, a mi casa, al mundo físico y me dirigí al mar, caminaba por la playa hacia el mar y  en el momento en el que una gran ola me encontraba sentí una liberación increíble una inmensidad increíble. Un desvanecerme consciente, una renuncia al mundo físico. Sin pena, sin dolor, una entrega total y felicidad plena.
Al despertar me vino la idea de que no debemos sentir pena por los muertos porque eso los detiene, les dificulta la ida al otro mundo. Recuerdo que hasta me dije que no debíamos llorar porque eso les dolía muchísimo, les hacía daño y les angustiaba, que debíamos saber que iban a un lugar mejor al terminar su paso por este mundo. Y que debíamos dejarlos ir en paz y seguir con nuestras vidas.
Como se imaginarán (después de leerme), cuando dibujo siempre intenseo. Por ahora, con este proyecto, en este momento, me siento hermosamente perdida, tratando de encontrar los colores adecuados, la vibración adecuada, el ritmo adecuado. Buscando el alma del libro, buscando la metáfora adecuada para cada personaje.  Intentado encontrar los personajes y referencias iconográficas necesarias. Trato de abrazarme a un periodo específico del arte japonés. Trato de abrazarme a ciertos colores. Trato de traducir mis emociones personales y conclusiones para este libro en el que hay dioses, amuletos, viajes, encuentros y despedidas.
¡Es tan apasionante ilustrar!
------------
Ukiyo-e

miércoles, 14 de mayo de 2014

Recetario de Postres Veganos!





  
Yo no soy vegana. Reducí mi ingesta de carne a una vez por semana, la mayoría de mis proteínas vienen de fuentes vegetales y una parte también, del queso fresco y el yogurt (que adoro), pero no de la leche (guácala). Entiendo y respeto la lógica vegana. Creo que soy un pequeño ejemplo de que se puede reducir al mínimo la ingesta de carne y productos de origen animal sin mucho esfuerzo, ganando buena salud. Mi cuerpo ha llegado a tal punto, que si consumo alimentos de origen animal en exceso mi estómago se pone mal, así que creo que mi cuerpo se ha acostumbrado y no extraño para nada la dieta común, creo que comer vegetales, nueces y granos en general es delicioso! sólo hay que perder el prejuicio, ser constante y tratar.
En este contexto, imaginen lo feliz que fuí cuando Gastrosofía me invitó a trabajar en su último proyecto un Breve Recetario de Postres Veganos, que ha publicado digitalmente. Está disponible para descarga por sólo $35.00 pesos mexicanos y las recetas contenidas son deliciosas y fáciles de elaborar en casa. Mis favoritas son: los bizcochos de chocolate,  las galletas Nankhatai y los deliciosos Gaznates! Estoy feliz con este proyecto porque tuve la oportunidad de dibujar cosas que regularmente no dibujo: tuve que observar el detalle de alimentos, objetos de la cocina y repostería, y aunque dibujé a mano la mayoría de esos objetos para luego digitalizarlos logré soltar un poco el control y la neurosis de que estos dibujos fueran perfectos y decidí improvisar un poco con los pinceles de Photoshop. Entonces el resultado fué un buen ejercicio de perder miedos y resolver sin preocuparme por la perfección del resultado.

Aquí algunas otras muestras del proceso.

Y acá el resultado final de este Breve Recetario de Postres Veganos.

Sólo me queda pedirles que visiten el sitio de Gastrosofía, una plataforma comprometida, fresca y propositiva con la gastronomía. Gatrosofía organiza talleres de cocina, hace caterings, organiza conferencias y además producen una revista gratuita con muchísima información sobre alimentos, recetas, restaurantes, tendencias e información sobre el mundo de la comida.

lunes, 12 de mayo de 2014

Fin de semana.


 


Mi primera vez en Naucalpan y gratamente sorprendida por la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, el ambiente es particularmente armónico por la arquitectura, los jardines y los fieles. Hay una energía muy especial.

jueves, 8 de mayo de 2014

Dibujar en Ayuujk



Mi país, México, es multicultural y diverso. Se nos olvida que aquí el español/castellano no es el único idioma.
Tuve la oportunidad de colaborar con las chicas de Tsujnaxy para crear tres imágenes a partir de Tääku'nk canción de Palemón Vargas compositor oaxaqueño. Estas imágenes fueron creadas para aparecer en postales y celebrar el Día de las Madres. Fué un proceso muy interesante porque yo no hablo mixe (ayuujk), entonces, durante el proceso tenía que consultar todo el tiempo a mis editoras: por los detalles de la escritura, el ritmo, si las palabras estaban bien separadas, etc. Fué laborioso, además, porque ellas también adaptaron algunas de las frases de la canción para que no fueran literales y tuvieran un ritmo y sentido especial. Fué un trabajo hecho con mucho amor y aunque salimos un poco tarde por la carga de trabajo de todas, creo que al final estamos muy satisfechas con el resultado. Las postales se podrán ordenar todo el año en la tienda de Tsujnaxy.

Otra de las cosas bonitas que ocurrieron con este proyecto es que, para nuestra sorpresa, lo rebloguearon en el tumblr de Global Voices, una comunidad de bloggers y traductores que presta atención a iniciativas ciudadanas que no son tomadas en cuenta por los medios populares.

Estoy muy contenta de ver mis dibujos en mixe! es una peculiar sensación verse en otro idioma y querer entender un lenguaje que nos es extraño. Es una sensación parecida a la que experimenté hace años con aquel libro que ilustré en coreano, hace algunos años.
Me siento muy agradecida con el universo por enviarme colaboraciones así, proyectos así, con personas increíbles apasionadas por lo que hacen. Sin duda. las letras diferentes a nuestro idioma ejercen una fascinación y un misterio particular! espero poder dibujar en muchas otras lenguas de México próximamente!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ilustración para el nuevo EP de Trillones.

 


Conozco a Polo Vega por que me considero fan de su proyecto "Ella tiene dos androides", sin embargo nuestra interacción se volvió más cercana y el año pasado me regaló el privilegio de ilustrar el Primer EP que lanzó bajo su proyecto en solitario: TRILLONES, ese EP se titulaba: "From the trees to the Satellites".  Este año, repetimos la aventura y dibujé la imagen para el nuevo EP de Trillones, se llama Naive Again.
El proceso fué muy difícil! porque en el inicio Polo quería como algo diferente a lo que hicimos en FTTS que fuera más orgánico y entonces hice muchos muchísimo bocetos previos (que pueden ver en la última imagen), luego de pronto propuse esta niña pues me parecía justo que Polo uniera de alguna manera los polos opuestos en sus dos primeros EP's: el niño y la niña por separado sobre un planeta, además venía muy bien pues uno de los tracks se titula "Ella dejó de fragmentarse" y el gesto de la chica es porque este EP, me parece nada introspectivo a diferencia de FTTS. Entonces yo quería que la chica dibujada se entregara al baile, como quien acaba de atravesar por una colisión estelar y celebra la vida! al final fué gracias al feedback con la disquera que la idea elegida fué pulida y para bien! para mucho mejor!
¡Todos quedamos muy contentos con el resultado! ¡Soy muy feliz por la oportunidad de ilustrar proyectos de música! y sobre todo por ser parte de esta nueva faceta de Polo, que he visto crecer desde el principio. La vida siempre nos acerca a las personas adecuadas si resonamos con sus interiores, he ahí la verdadera razón para ser nosotros, para atraer a las personas que vibran como nosotros.
El Nuevo EP de TRILLONES Naive Again, se puede escuchar/descargar de forma gratuita acá http://staticdiscos.com/sta065/
::::::
Trillones en AQUEL PODCAST.

Sociedad Secreta de los Lápices Rojos.



Los últimos meses he tenido en mente como crear un círculo de ilustradores que trabajen por separado pero que a la vez nutran sus trabajos de las experiencias de otros, de la crítica de otros. ¿Cómo generar esta especie de Club en el que todos trabajemos para mejorar nuestro trabajo y a la vez hacer redes entre nosotros? Así nació "La Sociedad Secreta de los Lápices Rojos" un círculo, un club secreto de ilustradores que quiera mejorar y ayudar a otros a superar miedos y encontrar oportunidades en el trabajo que no vemos porque estamos atrapados en nosotros mismos. Tengo muchos planes para las Asesorías que daré en MAYO, JUNIO Y JULIO para ilustradores.